martes, 14 de abril de 2015

NUESTROS ICONOS

Contamos con un gran número de complejos religiosos que han sobrevivido a terremotos, han sido reconstruidos y otros restaurados en su gran mayoría y con grandes edificaciones y estatuas que se han convertido en un íconos caleños. Algunos de los más importantes:

PLAZA DE CAYCEDO: Como todas las ciudades, Cali tiene su parque central: La plaza de Caicedo, corazón de la vida comercial y cívica de la ciudad. Adornada por espigadas palmeras que rememoran los viejos parques colombianos y tropicales, la plaza es asiento de múltiples oficios: lustrabotas, escribanos, loteros y vendedores ambulantes, merodean por sus bancas en busca de clientela. 

LA ERMITA: Junto con el templo de San Francisco, este bello templo gótico es uno de los principales centros religiosos de la ciudad. Ubicado a orillas del río y en pleno centro de la ciudad. La Ermita constituye un pun to de referencia para visitantes y habitantes, ya que por allí circula la mayor parte de la ciudadanía caleña. 

MIRADOR DE BELALCAZAR:  Es común que las ciudades tengan miradores, sitios desde donde se pueden contemplar su panorama. Cali tiene varios. De ellos, el más importante es el de Belalcázar, situado dentro de la ciudad en la parte más alta de la imponente Avenida Circunvalación. El mirador queda exactamente en el sitio donde se erige la estatua al fundador de la ciudad, don Sebastián de Belalcázar, cuya figura, inevitablemente en las postales caleñas, se ha convertido en un símbolo de la ciudad. Llegar hasta el mirador de Belalcázar significa visitar uno de los sectores de mayor atracción turística, por cuanto en sus alrededores están el Parque del Acueducto, La Iglesia de San Antonio, El Teatro de los Cristales y el Antiguo barrio del Peñón. 

CERRO DE LAS TRES CRUCES:  El panorama más elocuente de un Cali pujante puede observarse desde este pequeño cerro en cuya cima se encuentran tres grandes cruces tutelares. Aunque existe una carretera que conduce al monumento, los visitantes prefieren escalar la loma a pie. La Semana Santa es la época de mayor afluencia de personas, que ascienden, unas por promesas religiosas y otras por simple distracción, formando un llamativo desfile.

ESTATUA DE CRISTO REY: La cordillera que bordea Cali, nos entrega otro cerro tutelar. Allí se erige el monumento a Cristo Rey, cuyas imponentes dimensiones pueden admirarse desde cualquier sitio de Cali. Este lugar y sus alrededores no sólo sirven para contemplar la ciudad, sino también para tener la oportunidad de divertirse sana y alegremente en los estaderos elegantes que atienden en la vía de acceso a la cima. Aunque es tradicional subir a pie, una pintoresca carretera ha convertido esta zona en un sitio nocturno de diversión sin ningún problema de transporte. 

CAPILLA DE SAN ANTONIO:  Dominando el sector más bello de lo que se conoce como "Cali Viejo", en lo alto de la loma que lleva su nombre, está la capilla de San Antonio, una auténtica reliquia colonial. Junto a la tradición religiosa del sitio, la capilla es valiosa por su altar mayor de estilo barroco, por la autenticidad de la época de sus imágenes y por sus viejas campanas. La blancura de su fachada contrasta con el verde la loma, que se conserva intacta, convirtiéndose para los caleños en uno de los lugares de mayor concurrencia y reposo. Desde su fundación, en 1744, como un homenaje al santo de Padua, la capilla se mantiene como el mirador más cercano de la ciudad. 

LA TORRE DE CALI:  Es la edificación más alta de la ciudad y la tercera más alta del país, funciona como un hotel y se puede apreciar prácticamente desde cualquier punto de la ciudad. Mide 183 metros, posee 44 pisos, data del año1980 y se finalizó en 1984. Centro de Eventos Valle del Pacífico Está ubicado en el sector de Arroyohondo entre Santiago de Cali y Yumbo. Este centro cuenta con capacidad para más de 11 000 personas en varios auditorios, y desde su inauguración es uno de los polos de desarrollo de la región atrayendo negocios, inversión y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario