jueves, 23 de abril de 2015

UNIVERSIDADES EN CALI

UNIVERSIDADES PUBLICAS

Universidad del Valle (Univalle): Institución pública fundada en 1945; atiende una demanda de 29 000 estudiantes de pregrado y postgrado (8 000 en las sedes regionales),59 en la sede de Cali 20 800 son estudiantes de pregrado y 2 380 de postgrado y doctorado.60 Es el principal centro académico e investigativo del suroccidente colombiano. Tiene la biblioteca más grande de la región con 628 569 ejemplares (307 514 libros).

Escuela Nacional del Deporte: Fundada en 1984, es una institución universitaria que ofrece estudios profesionales, de posgrado y tecnológicos en las áreas de deporte y actividad física, fisioterapia, administración y gestión deportiva, además de ser la única en el país que le brinda al estudiante una electiva obligatoria de énfasis deportivo en la carrera de Deporte Y Actividad Física, con opciones en Fútbol, Voleibol, Basquetból, Natación, Levantamiento De Pesas, y demás disciplinas deportivas.

Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez: Entidad adscrita a la Fuerza Aérea Colombiana, capacita a los oficiales en carreras relacionadas con la aviación y la defensa militar.

Instituto Departamental de Bellas Artes: Ofrece programas profesionales en Diseño Gráfico, Artes Plásticas y Licenciatura en Arte Teatral. Es además la sede de la Banda Departamental y del reconocido auditorio Sala Beethoven.

Institución universitaria Antonio José Camacho IUAJC: La institución fue fundada por Don Tulio Ramírez, quien fue también rector del Instituto Técnico Industrial Antonio José Camacho, creado en 1933. Para esta época concibió la idea de crear la Universidad Industrial de Occidente, con el fin de capacitar personal para la industria azucarera y metalmecánica de la región, y aprovechar los docentes y la infraestructura de los talleres de este Instituto para su conformación. 

Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA): Institución tecnológica de carácter público. El SENA es de invaluable importancia en el desarrollo regional y nacional formando los técnicos y tecnólogos necesitados por la industria.

UNIVERSIDADES PRIVADAS

Universidad Autónoma de Occidente: Fundada en 1970, esta institución privada atiende a más de 7.800 estudiantes de pregrado y más de 250 de posgrado, entre especialización y maestrías. Su biblioteca alberga más de 20.000 libros impresos y más de 50.000 libros en formato digital.


Universidad Icesi: Fundada en 1979, es una institución privada que ofrece programas de pregrado, especializaciones y maestrías. Actualmente, tiene una población estudiantil de aproximadamente 5.700 estudiantes, entre los cuales 4800 están en pregrado y 900 en posgrado.62 Para finales del 2013, la biblioteca posee 57.938 ejemplares de libros, asi como también 727 suscripciones a revistas impresas nacionales e internacionales. 

Pontificia Universidad Javeriana. La seccional de Cali fue fundada en 1970, es una institución privada con 5.200 alumnos de pregrado y más de 450 de posgrado. Cuenta con cuatro facultades: Facultad de Ingeniería, de Ciencias Económicas y administrativas, de Humanidades y Ciencias Sociales y la recién creada Facultad de Ciencias de la Salud.64 Tiene una biblioteca con más de 36.000 volúmenes impresos.

Universidad de San Buenaventura: La sede en Cali fue fundada en 1970, es una institución privada con 5.000 estudiantes de pregrado y 350 de postgrado, especializaciones y maestrías. Tiene una biblioteca con más de 42.000 ejemplares de los cuales más de 34.000 son libros.

Universidad Libre: Institución privada, su sede en la ciudad fue fundada en 1973. Cuenta con facultades como la de Ingeniería; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, y Programas de Educación.

Universidad Santiago de Cali: Fundada en 1958, es una institución privada que ofrece programas de pregrado, licenciaturas, tecnologías, especializaciones y maestrías. Se destaca en la enseñanza respecto al área de Derecho, donde surgen grandes abogados a nivel nacional e Internacional. Cuenta con dos sedes, en Cali y Palmira.

Universidad Cooperativa de Colombia: La sede Cali fue fundada en la década de 1970, es una Institución de educación superior, de propiedad social, que por su origen y organización pertenece al sector de la Economía Solidaria. Ofrece 8 programas de pregrado en jornadas diurna o nocturna. De acuerdo a sus informes de gestión, al segundo semestre del 2006 contaba con 2.437 estudiantes.

Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (UNICATÓLICA): Es una institución académica de educación superior privada y católica con sede en la ciudad de Cali, Colombia. Fue fundada en 1996. La idea de la creación de una universidad nació por el Arzobispo Isaías Duarte Cancino, que veía como muchos estudiantes egresados de bachiller no tenían forma de ingresar a la educación superior y el índice de desempleo crecía en la ciudad. El arzobispo buscaba crear una institución asequible para los estratos populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario